CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

miércoles, 30 de enero de 2008

Ivo Andric


Andric es el más famoso escritor serbio. Nació en 1892 en Dolac, cerca de Travnik, Bosnia, que en esa época formaba parte de Austria-Hungría. Estudió en las universidades de Zagreb, Cracovia, Viena y Graz. Era miembro de un movimiento nacionalista "Mlada Bosna" antes de la I Guerra Mundial y luchaba por la libertad de los pueblos yugoslavos que se encontraban bajo el dominio de la Monarquía Austrohúngara. Durante la I Guerra Mundial fue encarcelado por sus actividades políticas. Su primera obra era Ex-Ponto y la publicó en 1918 después del encarcelamiento. En 1920 empezó su carrera diplomática en la cual tenía mucho éxito. La dejó en 1941 y la II Guerra Mundial pasó en Belgrado. En 1954 se hizo miembro del Partido Comunista de Yugoslavia y en el mismo año lo nombraron presidente de la Unión de escritores yugoslavos. Obtuvo el Premio Nóbel de Literatura en 1961. Murió en Belgrado en 1975.
Era un escritor de fuerte imaginaci
ón. Conocía perfectamente circunstancias históricas de Bosnia vieja de la cual escribía más frecuente. Sus características fundamentales son el refinado análisis psicológico de personajes, se abismaba profundamente en los problemas egsistenciales y tenía la capacidad para trazar y plasmar, con una magia sugestiva de la palabra poética , el panorama humano y social de los siglos pasados.
Obras: Ex-Ponto , Put Alije Djerzeleza (El Viaje de Alija Djerzelez), Gospodjica (La Señorita), Na Drini cuprija (El puente sobre el Drina), Travnicka hronika (La cr
ónica de Travnik), Prokleta avlija, Most na Zepi, Omerpasa Latas, y otras.



Tamara Bukumirovic

2 comentarios:

Tus amigos de Belgrado dijo...

¡Qué interesante! Me gustaría leer alguna breve reseña sobre alguna de sus obras, El puente sobre el Drina u otra. Estaría bien...
Por favor, que alguien hable un poquito sobre mi querido Pavic. Si lo hacéis yo prometo hacer alguna reseña del diccionario jázaro, cuando me lo acabeeeee
También me gustaría leer algo sobre autores actuales como Goran Petrovic.

Unknown dijo...

Hey!!! hola a todos los integrantes del ricón serbio. Está entrada fue publicada pero apenas me topé con ella.
Mi nombre el Milica (Mílitsa en mi país) soy mexicana de madre serbia. Simplemente quiero felicitarlos por su labor, en la cuál fomentan la cultura de tan bello país. Disculpen que no les escriba en serbio, pero aún tengo algunos problemas con el idioma. Les deseo éxito y continúen publicando.

Además de Ivo Andric, también pueden hablar de Petrovic, es conocido aquí por sus libros como "la mano de la buena fortuna".

Ciao!