CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 25 de enero de 2008

La Slava

Si me preguntáis: ¿Cuál es actualmente la costumbre más típica en Serbia? Mi respuesta sería sin pensar mucho: La Slava.

La Slava es una costumbre religiosa, específica de la iglesia ortodoxa serbia, que se celebra en el día del santo patrón de la familia. Representa el nacimiento espiritual de los serbios. Nuestros antepasados aceptaron el Cristianismo Ortodoxo colectivamente y en la conmemoración de su bautismo, cada familia comenzó a honrar al santo del día en que recibieron el sacramento del bautismo.

San Pablo dijo que cada familia cristiana es una iglesia en sí misma y como cada iglesia está dedicada a un santo (su protector), las familias serbias se pusieron bajo la protección del santo correspondiente al día en el que se convirtieron al cristianismo. A ese protector de sus hogares se le da un homenaje especial de generación en generación, de padre a hijo, cada año.


La celebración de la Slava requiere el icono del santo patrón de la familia (el mío es el de San Miguel, podéis ver el icono) y otros objetos que simbolizan a Cristo y la fe en su muerte y resurrección: una vela encendida, un zito, pan y vino tinto.

* La vela nos recuerda que Cristo es la luz del mundo. Sin él viviríamos en oscuridad.
* El zito representa la muerte y la resurrección de Cristo. El zito está preparado como un ofrecimiento a Dios y también honra al patrón Santo y conmemora a nuestros antepasados.
* El pan representa a Jesucristo como el pan de la vida.
* El vino tinto, por supuesto, representa la sangre de Jesucristo.

Como dije, el patrón Santo de mi familia es San Miguel, así pues cada 21 de noviembre, que es el día de San Miguel, aprovechamos la ocasión para reunirnos toda la familia y amigos. Podría decir que yo soy una persona religiosa pero no me gusta expresar mi religión en público también hay muchas cosas que no sé, por ejemplo he tenido que comprobar el simbolismo de algunas cosas sobre que las escribí aquí.

Aunque en Serbia hay muchos ateos, ellos también respetan la vuelta de la celebración de la Slava como una parte hermosa de la tradición serbia. Hay un lazo tan fuerte entre la tradición de la Slava y la identidad serbia que a menudo la gente olvida que la Slava es realmente una celebración religiosa.

4 comentarios:

Alejandra dijo...

Estoy casada con un Serbio y le preparo su slava cada ano, asistiendo 40 amigos de su comunidad a nuestro evento. Es un dia muy especial para mi esposo, es la celebracion de su santo que viene en generaciones. He aprendido algunos platos de mi suegros cada vez que viajo para visitarlos. Quisiera aprender mas platos y me gustaria que publicaran mas recetas si estan en su alcance. Gracias

Anónimo dijo...

hola maria , me gustaria comunicarme contigo yo tbn soy esposa de un serbio y soy latina me gustari atu email.

Anónimo dijo...

Hola.Yo tambien seré la esposa de un serbio muy pronto si Dios nos ayuda. Seria muy bueno hablar con ustedes

Anónimo dijo...

Me encantaría tener comunicación tmb con ustedes y de esta forma conocer sus experiencias. Saludos desde Colombia