CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 25 de enero de 2008

Las bodas serbias

La boda es un rito de transmisión puesto que la novia se muda desde su casa a la casa de su novio. En este rito el papel de la novia es más importante que el papel del novio, ya que después de la boda, en la vida real, los papeles de los novios van a cambiarse. El novio tendrá una posición superior.
Se cree que en la boda están presentes los demonios malos que tratan de impedir la feliz primera noche matrimonial. (Por eso en algunas partes de Serbia la primera noche matrimonial se aplaza).

Hoy en día las bodas serbias son bastante diferentes de la forma tradicional. Sin embargo hay muchas costumbres que se realizan todavía. Por ejemplo: la costumbre de cruzar el umbral, la costumbre que se llama "nakonče", la costumbre de disparar a la manzana…etc.

Como es la boda en Serbia depende de los novios y de la región del país. Los novios deciden si van a respetar las costumbres y seguir la tradición completamente o no.
Normalmente los novios hacen una boda civil en el juzgado, pero también pueden tener una boda religiosa en la iglesia.
Una semana antes de la boda la novia suele hacerse pruebas de peinado y maquillaje.
En la mayoría de los casos la novia pasa la noche antes de la boda en la casa de sus padres. Se viste con el vestido de la novia, normalmente de color blanco. Lleva un ramo de flores. Después de la ceremonia se pone de espaldas delante de las chicas solteras y lanza el ramo. Se cree que aquella que lo coja será la próxima en casarse.
Por la mañana, antes de que vengan los convidados, en la casa de la novia se coloca un poste (pilar) en el jardín. En ese poste se pone una manzana, una toalla, una botella de vino y otra de aguardiente y albahaca. Después el novio tiene que disparar a la manzana para mostrar su virtud cazando.
Aquí se realiza la costumbre de comprar a la novia, es decir, si el cuñado quiere llevarse a la novia tiene que pagar a su hermano.
Luego se va al juzgado para que se cumpla la boda civil y después la boda religiosa en la iglesia. Al terminar con las bodas se va a la casa del novio para que el novio cruce el umbral con la novia en sus brazos.

*¿Qué significa esto?

Se cree que los umbrales, los caminos y los puentes son los lugares más favorables para los malos espíritus y dado que la novia tiene que evitarlos, debe cruzar el umbral.
Por eso existe la costumbre de que los convidados siempre regresen de la boda por otro camino. También la novia debe golpear con su mano el umbral superior de las puertas, para enseñar que ella va a gobernar en esa casa. La suegra trata de impedir esa intención. Por ese motivo le da dos panes, que la novia debe meter debajo de sus hombros y dos botellas del vino. Lo primero que la novia debe hacer es beber un poco de vino y luego cruzar el umbral con todo esto en sus manos.

Al salir de la casa del novio, la novia tiene que levantar un niño tres veces, para que su primer niño sea varón. Esta costumbre
se llama "nakonče" e indica las huellas del patriarcado.
Luego se va a algún restaurante y se celebra con la música e inevitables trompetas.
En cuanto a la comida en la boda, más o menos es la misma en todas las regiones de Serbia. En primer lugar se comen unas tapas, una sopa, luego la carne hervida, después una comida tradicional serbia "sarma", "pečenje" y al final la tarta de boda. Se bebe mucho y se baila un baile tradicional "kolo".
*Los novios-"mladenci"- es una fiesta el día 22.de Marzo, fiesta de todos aquellos que se casaron en este año.

*Jelena Tomić*

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nada, ya solo me falta un novio serbio para... practicarlo;-)

Exotico Cempasuchil dijo...

me encanta tu blog, no habia encontrado nada asi sobre serbia, ademas tus narraciones son muy amenas, me encantaria saber mas!!!

Anónimo dijo...

Hola!

Me voy a casar este verano con un serbio y yo soy española.
La verdad es que me han servido mucho tus descripciones de la boda porque nunca he ido a ninguna y este verano voy a ser yo la protagonista de una en Belgrado y es muy importante para mi que alguien me guie de lo que debo hacer, comprar, llevar puesto, hacer... para integrarme bien en el acontecimiento.
Aunque la verdad es que lo tengo bastante dificil porque aun no sé hablar el idioma, solo sé decir algunas frases y palabras.
En fin, si se os ocurre algun consejo o ayuda más que darme os lo agradeceré.
Gracias

Anónimo dijo...

Hola quisierasaber como te fue en tu boda? Mi novio es serbio yo soy venezolana y tenemos pensado casarnos el otro año en su pais

Anónimo dijo...

Muy curioso soy venezolana y mi novio es serbio,vamos a casarnos pero no tenemos claro donde...

Anónimo dijo...

HOLA ESTOY ENPESANDO CON UN HOMBRE SERBIO Y ESTOY ESCANTADA

Anónimo dijo...

Salí tambien con un chico serbio, y realmente me embrujó, son encantadores, es una lastima que no terminaramos en boda,jajaja, hubiese sido fenomenal!!!!!

Anónimo dijo...

Estoy saliendo con un chico serbio y, si bien llegué acá sólo por curiosidad, este artículo me pareció encantador. Llevamos sólo cuatro meses, pero han sido de los más bonitos que he vivido. ¡Una cultura increíble para una comunidad increíble!

Anónimo dijo...

Hola, soy de Colombia y conocí a un chico por interner serbio. Es el hombre mas maravilloso que jamas en mi vida habia conocido. Respetuoso, caballero, serio, Dios!! Es indescriptible. Sobre el matrimonio aun no estamos en eso porque somos novios por internet y llevamos dos meses de novios y duramos casi un mes por chat de amigos. Los serbios son unicos definitivamente. Por mis estudios y trabajo no creo que pueda ir a Serbia por lo menos dentro de un año, asi que no se si ese hombre pueda esperarme un año. Pero estos dos meses he sido capturada por su madurez, él tiene 29 y yo 25. Mi historia es larga y un poco complicada. Yo conozco a su madre, a sus amigos y aun a las compañeras de trabajo de la mama, pues todos me aprecian mucho. Son personas altas y admirables. Gracias por este blog, es muy interesante de verdad

Unknown dijo...

Hola amiga yo soy de argentina me enamored de un serbio.se poco si idioma.no tenes temor de no entender cuando estan en el civil que dicen.quiero saber nos toca a ti y a mi la double ciudadania??.mi WhatsApp.54111558524150.susana llamame.x favor.otra cosa me dice que no tiene whatsapp amiga.no le creo nada.escribime o llamame x favor.besos