CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

viernes, 25 de enero de 2008

Los entierros en Serbia


Según la creencia cristiana la muerte representa la transición desde la vida terrenal a la vida eterna.
Desde el momento en el que alguien muere hasta el entierro deben pasar 24 horas. El cuerpo del muerto se queda en su casa hasta el entierro. Los miembros de la familia se sientan alrededor del cuerpo. En las ciudades el cuerpo se coloca en una capilla.
En Serbia existe la costumbre de imprimir papeles con la foto del muerto. Esos papeles se llaman ˝umrlice˝ y se pegan en las paredes de las casas y de los edificios. Esto se hace para que se avisen a los familiares, los vecinos y los amigos de que alguien ha muerto.
La familia del muerto se viste de negro.

˝Opelo˝-una especie de ruego, en el cual el pope reza por el alma del muerto.
Cuando viene el pope el baúl (la caja, la arca) se pone en frente de la casa y empieza el rezo. La caja se gira hacia el este y los familiares se ponen al lado derecha del muerto. Todos los presentes en el entierro tienen en sus manos pequeñas velas.
Al lado de la cabeza del muerto se colocan una cruz de madera, un plato con el trigo en el cual se pone una vela; y una botella donde están mezclados vino y aceite. También se pone una botella de vino y una cucharilla, una especie de pan ˝pogača˝ y una botella con miel.
En cuanto se termina ˝opelo˝ todos los presentes se acercan al muerto y le besan la frente. Luego se cierra el baúl y se va al cementerio. Se forma una fila en cuya frente se encuentra una persona que lleva la cruz, después un grupo de personas jóvenes que llevan unas flores ; el pope, luego la familia, los familiares, los amigos y otros. Desde la casa del muerto hasta el cementerio la fila se detiene dos veces para que el pope lea el ruego. Cuando llega hasta la tumba preparada para el muerto el baúl se pone a su lado. Los familiares besan al muerto. Se cierra y enclava el baúl, luego se pone en la tumba. Los miembros de la familia tiran un pedazo de tierra encima del baúl. Al final se toma y come una cucharilla del trigo, un trozo de ˝pogača˝ en el que se pone miel y un trozo de ajo.

Luego se va a la casa del muerto donde se prepara el almuerzo. Normalmente se come una sopa, ˝sarma˝, ˝pečenje˝, ˝pite˝ salados y dulces. Si el entierro es en los días del ayuno (el miércoles o el viernes) se come una sopa de pescado, la judía y ˝pite˝.
El día siguiente los familiares más cercanos van al cementerio para encender las velas.

En la tradición serbia existen tres trigos. El primero se come el día del entierro, el segundo se puede comer también el día del entierro u otro día cuando la familia del difunto lo decida (˝daća˝) pero tiene que estar antes de que se cumplan cuarenta días desde la muerte; y el tercero que se come el día cuarenta después de la muerte.

Pomen˝ o ˝Parastos˝
Se cree que el día cuarenta después de la muerte el alma del muerto sale antes el juicio de Dios. En ese día los familiares y los amigos del difunto van al cementerio. Comen el trigo ˝tercero˝ y ˝pogača˝ con la carne de oveja. Seis meses después de la muerte se va al cementerio de nuevo.

* Un ano después de la muerte se va al cementerio y se hace el monumento sepulcro. En esta ocasión también se trae la comida en el cementerio y se encienden las velas.

Zadušnice˝-el día de los muertos

Existen cuatro días de los muertos (cuatro sábados-según la iglesia ortodoxa el sábado es el día de los muertos). La familia del muerto va al cementerio y trae la comida y la bebida favorita del difunto que se pone encima de la tumba. Los familiares comen un poco de comida y el resto queda en la tumba. En la mayoría de los casos luego lo comen unos gitanos o unos mendigos. En cuanto a la bebida, una poca se tira por encima de la tumba y el resto se bebe. También si el difunto fumaba se enciende un cigarrillo y se clava en la tierra. Al llegar al cementerio normalmente se santigua y besa el monumento sepulcro. Se santigua de nuevo y besa la vela que entonces se enciende y clava en la tierra.

*Jelena Tomić*

1 comentarios:

Tus amigos de Belgrado dijo...

Me ha parecido interesantísimo, pero me gustaría saber si esto se practica generalmente. O, mejor dicho, ¿de todo esto qué es lo que el ciudadano común serbio hace actualmente?