CLICK HERE FOR THOUSANDS OF FREE BLOGGER TEMPLATES »

sábado, 5 de enero de 2008

La Navidad en Serbia



La Navidad se celebra el 7 de enero según el calendario Gregoriano, el que usa la iglesia ortodoxa. Para que los cristianos estuvieran apropiadamente preparados para la Navidad, las autoridades de la iglesia ortodoxa establecieron un ayuno o cuaresma. Por otro lado, la Navidad en sí misma es un día de festividad. Todo tipo de comidas, especialmente con grasa están permitidas.

Durante Navidad, los cristianos ortodoxos en Serbia se saludan con diferentes términos que los usuales. Cuando una persona se encuentra con otra en Navidad o el día anterior, ellos dicen esto como saludo:
¡Cristo ha nacido! (Hristos se rodi, en serbio)
¡Realmente él ha nacido! (Vaistinu se rodi)

Las costumbres navideñas más comunes son:
Colocar el leño de Navidad (Badnjak en serbio), poner paja en el piso de la casa, hacer sonidos como los pollos, hacer la mezcla del pan sagrado y muchas otras costumbres y dichos.

Al Badnjak la iglesia le dio el siguiente significado: calentándose alrededor del Badnjak ardiente, los miembros de la familia se llenaban de amor, sinceridad y unidad; y mediante la luz de este fuego, ellos desterraban la oscuridad de la ignorancia y las supersticiones, y al mismo tiempo eran iluminados por alegría, felicidad y salud.

El día de Navidad la gente pone paja en el suelo de su casa, y así transforman la casa en la cueva de Belén, donde nació Jesús, y en la que los pastores pusieron paja en el suelo debido al ganado. En las casas del campo, la paja en el suelo es mantenida durante tres días, pero en las ciudades, este simbolismo es reducido a una pequeña muestra de paja cerca del Badnjak.

En cuanto al pan sagrado (česnica en serbio) que se hace en Navidad, la gente piensa que su nombre deriva de la razón por la que se hace. Esta razón es honor para Jesucristo. El pan se corta en igual número de partes que el número de personas en la familia. Existe además otra costumbre de poner una moneda dentro del pan. El que obtiene la moneda cuando el pan es troceado, tendrá dinero y suerte para el próximo año.

La primera tarea del položajnik (la traducción literal sería: el que coloca algo en una posición específica, o el que posiciona), es desear felicidad y prosperidad al dueño de casa.

Dejan

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cómo hacen los pollos?

Anónimo dijo...

hey yo quiero conocer a un serbio o bosnio para q me introdusca en sus costumbre o me explique algunas d ellas tngo muchas dudas

Anónimo dijo...

Gracias por la info tengo rices Serbias y quiero aprender las costumbres y tradiciones n_n

Narrogeographic dijo...

http://narrogeographic.blogspot.com/search/label/SERBIA%20%28NOVI%20SAD%29
quizás te interese este reportaje de mi blog viajero sobre Novi Sad

Anónimo dijo...

Samo jedna ispravka:
SPC koristi Julijanski, a ne Gregorijanski kalendar